Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

Fibrimex, una razón más para no consumir carne

La comisión europea ha autorizado la comercialización en la UE de una enzima animal que une trozos de carne en un filete.
Su nombre comercial es Fibrimex.
¿Cómo funciona?
Para fabricar esta sustancia se recoge en el matadero el plasma del cerdo o de la vaca y se extraen el fibrinógeno y la fibrina del plasma. La trombina transforma el fibrinógeno en fibrina. Esta fibrina interactúa con el colágeno de la carne, lo que une los distintos trozos de carne y hasta de distintas clases (se puede hacer, por ejemplo, un filete hecho de carne cerdo y carne de vaca).
"A la vista no notarías la diferencia. Solo si te fijas mucho verías una unión", señala Geer Van der Velden, el responsable del Fibrimex. Es incoloro e insípido. "Para hacer un filete a veces sobran partes de carne de gran valor, así que con este método evitas tener que picarla, por eso es muy interesante para las empresas. Además, al estar casi toda la producción automatizada esto te permite filetes del mismo tamaño y forma".
El producto, una patente holandesa de un organismo público de investigación, se utiliza en Holanda y EE UU desde hace más de 15 años.
Suecia se ha posicionado votando en contra en la reunión de marzo al considerarlo “una traición al consumidor”, pero el resto de países y la Comisión Europea dieron su respaldo.

Por lo tanto, ya está decidido.

Estos productos deberán contar con una etiqueta que indique el texto “trozos de carnes combinadas” nombre comercial del producto. Por su parte, los grupos en defensa de los derechos de los consumidores han lamentado que dicha medida no será suficiente para evitar confusiones entre los consumidores finales de carnes. Según ellos este proceso de combinación de carnes implicaría problemas de trazabilidad y complicaciones seguridad alimentaria a la hora de calcular los tiempos de conservación de las carnes en los supermercados.

Según el distribuidor de Fibrimex, en España ya hay empresas realizando pruebas para adaptarlo a su producción. El Centro Tecnológico de la Carne de Galicia experimentó con esta sustancia.

Geert van der Velden, el responsable de Fibrimex en la empresa fabricante, Sonac, afirma que está “deseando ir a elBulli a enseñarle el aditivo y lo que puede hacer”.

Las palpables dudas: ¿se aprovecharan en realidad trozos de carne que antes se desaprovechaban? ¿o esta se ha utilizado siempre para elaborar carne picada, salchichas, chorizos, etc? ¿Se beneficiará el consumidor o se beneficia como siempre la industria alimentaria a costa del consumidor y de los miles de animales que malviven y mueren en los mataderos? ¿otra muestra más de lo artificial de los productos que consumimos diariamente?...
¿Qué opináis?

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails