Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

Trucos para ahorrar en recursos

- Aprovecha al máximo la luz natural, utilizando los lugares de la casa más luminosos para estudiar, leer,… y los menos luminosos solo para dormir o para almacenar. Encendiendo las luces estamos consumiendo un 20% más de energía.


- Los tubos Fluorescentes consumen más energía que otro tipo de iluminación así que evítalos, si ya los tienes es mejor dejarlos encendidos si los vas a utilizar más de 20 minutos.

- No dejes los aparatos eléctricos en stan by, es mejor apagarlos del todo porque consumen el 10% de la electricidad de una casa.



- Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque en un principio sean más caras duran 10 veces más que las bombillas de siempre y ahorran un 80%.

- Pon tu ordenador en el modo “ahorro de energía”. Si vas a seguir usando el ordenador y no lo quieres apagar al menos apaga el monitor o elije el salvapantallas “pantalla en negro” ( a más color, más energía gasta)

- No dejes todo el día el ordenador encendido porque estás descargando cosas, se pueden moderar un poco las descargas y si es por tener el Messenger, lo puedes apagar igual porque luego te saldrá una ventanita si alguien ha querido contactar contigo.

- Si ya se te ha cargado el móvil no lo dejes conectado, desenchúfalo.

- Impresión de documentos:

- Piensa antes si es necesario imprimir, es lo más importante

- Activa el modo “ahorro de tóner”

- Imprime por las dos caras

- Si miras primero la vista previa evitarás errores que te hagan volver a imprimir

- No utilices una letra gigante, más pequeña también se lee

- Imprime todo a la vez y no de uno en uno

- Mejor con papel reciclado. Incluso puedes pedirlo si vas a una copistería, si no te lo pueden hacer al menos se enterarán que hay gente que lo solicita

- Utiliza pilas recargables

- Cierra bien puertas y ventanas para que no se vaya el frío o el calor y, por supuesto, no te torres y pon la temperatura adecuada (calefactor: 20, aire acondicionado: 25)

- Abre cortinas y sube persianas durante el día para que entre el calorcito y al anochecer justo al contrario, así no se escapará la temperatura.

- Coge la bici o camina ¡tienen muchas más ventajas! Si es necesario coger el coche compártelo.

- “La mejor basura es la que no se genera” Piensa antes de comprar nada, reduciendo tu consumo, reducirás tus desechos. Recuerda las “3 erres”: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA. Lo que para ti ya no vale para otra persona puede que sí; regala la ropa y el calzado que no quieras, no tires las cajas de zapatos puedes utilizarlas para guardar multitud de cosas incluso decorándolas con un bonito collage hecho con la publi de los catálogos del ikea que dejan en tu buzón cada dos por tres y no quieres para nada, ¿por qué comprar rollos de papel de regalo si van a durar unos minutos y puedes utilizar todos estos catálogos? , una garrafa de agua puede serte muy útil de papelera, y así infinidad de cosas, ¡utiliza tu imaginación!

- Utiliza un cubo para no desperdiciar el agua fría que sale hasta que llega la caliente cuando te duchas en invierno. La puedes utilizar en lugar de tirar de la cadena o para fregar.

- Lava según las verdaderas necesidades (incluso a ti mismo) ¿de verdad es necesario lavar tanto el coche o la ropa que te has puesto una tarde?

- Puede que sea más cómodo lavar con agua caliente pero el agua fría también limpia y un estropajo arrastra la suciedad, utiliza menos jabón porque incluso el ecológico conlleva consumo de recursos (transporte, fabricación,etc.)

- Lavar el coche con un cubo de agua y una esponja puede supone un gran ahorro.

- Dúchate en lugar de bañarte.

- A la hora de comprar:

- Mejor productos ecológicos

- Reduce el consumo del “usar y tirar”

- Mejor el producto local porque no gasta en transporte apoyando al pequeño comercio

- No abuses de la limpieza y utiliza productos no tóxicos, el vinagre y el limón cubren muchas necesidades de limpieza.

- Compra productos con menos embalajes, no son necesarios ¿para qué tantos plástico y poliuretano?

- Mejor pocos embases grandes que muchos pequeños.

- Compra en tarros de cristal en lugar de tetrabrik. Los tarros los podrás reutilizar para mil cosas.

- Lleva tu propia bolsa cuando vayas a la compra.

-¿Qué hago con la ceniza de una cocina de leña o de una chimenea? La puedes llevar a la huerta, de esta manera aportarás nutrientes y ayudarás a que el suelo mantenga mejor la humedad.

- No tires los desperdicios de la comida, pueden ser majares para los animales.

Estas son algunas ideas pero hay muuuuuchas más. Recomendamos el libro Consumir menos, vivir mejor ( Ideas prácticas para un consumo más consciente)  Puedes encontrarlo en Acciócultural ( ENLACE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails