Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

viernes, 12 de febrero de 2010

Consumo de carne = Consumo insostenible

Más allá del abuso de la especie humana sobre el resto de animales para su consumo como alimento, debemos tener también en cuenta otros aspectos importantes que afectan al planeta debido al consumo desmedido de carne. El consumo irresponsable de carne tiene un gran efecto nocivo para la ecología según el estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) La sombra alargada de la ganadería-aspectos medioambientales y alternativas.


• Derroche energético. La producción animal consume 25 veces más recursos energéticos y naturales que los necesarios para producir la misma cantidad de proteína vegetal.

• La producción ganadera en el mundo consume una cantidad de alimento equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, superior a la población actual sobre la tierra.

• Contaminación del agua debido a los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas utilizados para fumigar los cultivos forrajeros. El ganado contamina diez veces más que el hombre y tres veces más que la industria del aceite, carbón, acero y las manufacturas. Los residuos de la industria cárnica van a parar a los ríos y generan más gases tóxicos que el sector del transporte contribuyendo de forma considerable con el efecto invernadero.

• Derroche de agua. Para obtener un kilo de carne se necesitan más de 20.000 litros de agua, para un kilo de arroz se necesitan 454 litros y para un kilo de trigo 227 litros. ¿qué requiere más agua: una dieta vegetariana o una que incluya el consumo de carne? Pero en Estados Unidos el 70% de la soja y el maíz se destina a la alimentación del ganado.

• La tala de bosques avanza, el 70% ha desaparecido en el Amazonas para la creación de pastizales y de tierras de cultivo destinados al ganado. Esta es una de las principales causas de la deforestación.

• Esta utilización de las tierras para los animales que serán consumidos afecta a la biodiversidad pues donde ahora hay granjas y cultivos de soja, maíz y forraje para la cría intensiva de animales antes era el hábitat de miles de especies silvestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails