Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

viernes, 26 de febrero de 2010

La Decisión de Gaia

La Decisión de Gaia es un documental, dirigido por Álvaro Mendoza, que analiza el coste medioambientalque tendría la desaparición de las hormigas y los humanos.
Si comparamos las hormigas con los humanos “además de vivir en sociedad, tener reinas y reyes, ejércitos y esclavos, tienen también la misma biomasa que la especie humana: existen, según Edward O. Wilson –considerado el mayor experto en hormigas a nivel internacional–, 168.000 hormigas por cada persona, es decir, que pesan lo mismo que nosotros”.
Pero ¿qué pasaría si desaparecieran las hormigas? ¿y qué pasaría si desapare el ser humano?




“Si se extinguieran todas las hormigas el desequilibrio produciría un caos global.Si desaparecieran tendría lugar un evento ligado a la extinción mucho más dramático que el que causó el gran meteorito que acabó con los dinosaurios.”
El motivo es que las hormigas, además de entretener nuestras horas muertas –más de uno seguro que ha detenido su vista para ver cómo una hormiga izaba sobre su exosqueleto  (en vez de esqueleto interno tienen armadura exterior hecha por la quitina que producen los tejidos vivos que rodean al cuerpo, digamos por su piel)–, cumplen con un importante número de roles en el medio ambiente.
1. Sin hormigas, «se perdería la dispersión de muchas semillas de plantas importantes para especies ganaderas y cinegéticas, como lo es la jara pringosa para el venado, y otras no serían polinizadas y desaparecerían de ciertas zonas geográficas». Ya que dispersan las semillas simples que caen de la planta al suelo, proceso conocido como mirmecocoria. Algunas de las plantas necesitan tanto de las hormigas que generan «una masa llamada elaiosoma que tienen las semillas de algunas plantas y cuya función es atraer a las hormigas y que éstas se llevan la semilla que, eventualmente, se separa de esta masa y cae en el camino al hormiguero», explica Hernández. Es el caso de la jara pringosa (Cistus ladanifer), entre otras. Esta planta ha desarrollado estructuras por donde la hormiga puede sujetar la semilla, y que de hecho las atrae. Como está unida débilmente a la semilla se acaba separando y la hormiga, al tener que elegir, se lleva ese asa (elaiosoma) al hormiguero mientras que la semilla queda libre para germinar. Sin esta ayuda, muchas semillas no germinarían, al quedar cerca unas de otras y usar sustancias que inhiben la germinación de plántulas vecinas», precisa.
2. Controlan las poblaciones de otros invertebrados. Es el caso de las depredadoras. «Las hormigas comen multitud de invertebrados, desde pequeños insectos hasta reptiles del tamaño de una salamanquesa en algunos casos. En los trópicos, cualquier animal que no vuele o no pueda ir lo suficientemente rápido es presa de las hormigas legionarias», afirma Hernández. Estos insectos himenópteros–también conocidos como hormigas guerrera o marabunta– tienen un comportamiento depredador, de ahí aquella película de «Cuando ruge la marabunta».
3. Sin ellas, «el planeta perdería gran parte de su diversidad biológica», ya que, sólo ellas son más de 12.000 especies de hormigas en el mundo (cuando de mamíferos se conocen en la actualidad 5.487 especies). En concreto, «a fecha de 2 de febrero hay censadas 12.567 especies en el mundo. En España estamos a punto de llegar a las 300», explican Espadaler y Bernal.
4. A medida que se perdieran los servicios que desempeñan en los ecosistemas, éstos se deteriorarían rápidamente. Indirectamente se potenciaría la pérdida de especies, explican Xavier Espadaler y Víctor Bernal, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (Creaf), de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, “Si ahora navegamos por internet mejor que hace 10 años es en parte gracias a un estudio sobre cómo en algunas especies de hormigas se seleccionaba la ruta óptima al recursos y se calculaba qué recurso era más rentable explotar en cada momento. Se extrajo el algoritmo y se aplicó en la resolución de atascos en la red”, recuerda Hernández.

Pero su desaparición, nada probable, tendría tanta importancia como la de muchísimos organismos. «Por ejemplo, se calcula que África albergaría un metro de excrementos sin la presencia del escarabajo pelotero», añade.

En cambio, si se extinguiera la especie humana, en términos ecológicos no pasaría nada, ya que las personas aportamos poco a los ecosistemas en los que vivimos; según la principal tesis de la película, solo gastamos, somos los más grandes consumidores y nadie nos consume.

Otro dato, es que ellas “están ahí desde el Cretácico, y eso, muy aproximadamente, significa diez millones de sus generaciones, cuando nuestra especie sólo lleva cien mil, aunque nuestro efecto en la Tierra es casi como el de un meteorito”

Mendoza concluye: “lo importante es utilizar la lógica, más gente, que consume más y un mismo planeta. En resumen, que los recursos son limitados y, o empezamos a pensar en que las estanterías llenas no es lo que nos hace felices o vamos a morir de riqueza unos y de pobreza otros... si es que Gaia –nuestro planeta, según la metáfora del Dr. Lovelock– no decide antes deshacerse de la oveja negra de la familia: el hombre”.

Sólo he podido encontrar el video con la traducción al inglés. Si alguién encuntra otro, sería interesante que lo compartiera.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails