Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

viernes, 5 de febrero de 2010

Transgénicos: Una agricultura insostenible

Hemos extraído esta información de la web de Greenpeace, si quieres saber más solo tienes que pinchar aquí: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

¿OMG?

Organismo Modificado Genéticamente: TRANSGÉNICO

¿Qué son los transgénicos?

Son los alimentos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente a través de la ingeniería genética, es decir a un organismo se le añaden genes de otro para producir una determinada característica de manera que se crea un organismo vivo artificial. Los alimentos que mayormente proceden de plantas transgénicas son la soja, la cebada y el maíz, que en España lleva genes de una bacteria que le permite producir una sustancia insecticida, este último es el único alimento transgénico que se cultiva en España pero se importan otros muchos.



¿Por qué no queremos transgénicos en nuestros alimentos?

Porque son peligrosos para el medio ambiente y la agricultura ya que incrementan el uso de tóxicos, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.


En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

¿Hay riesgos sanitarios?

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

¿Sabías que...

• a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?

• España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?

• dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?

• en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?

• se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?

• que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente"?

Listado de productos que utilizan transgénicos

NESTLÉ, Borges, Celigüeta, Chocolates Lacasa, Chocolates Valor, Chovi, CRECS, Delaviuda, Diplan, Facundo, Fripan (Europastry), Kellogg's España, Acesur, MIGASA, DANONE, Ofistrade, Procter & Gamble España, ROYAL CANIN IBERICA, GRUPO SOS, UNILEVER, Veldis, Zahor, Merck Farma y Química, S.A., Van Dijk Food Products/TEODORE GARCIA S.A., Pastelería Artesanal/Dulcería Cande S.L., Martínez Nieto, S.A., Laboratorios Pinisan, S.L., Aceites Carrión, S.A., Novopet.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q pedo

Unknown dijo...

Hola!

Me gustaría saber por qué dices que los alimentos transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura. Por lo que tenía entendido, al ser transgénicos y resistentes a las plagas y los bichos (como bien dices), ya no se necesitaría ningún tipo de pesticida o químico para evitarlos.

Saludos :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails