Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Guía roja y verde de alimentos transgénicos Abril 2010

Greenpeace ha sacado  recientemente la actualización de su gruía Roja y verde de alimentos transgénicos con fecha de abril de 2010.

Recoge algunas consideraciones previas sobre los alimentos transgénicos y a continuación sus listas clasificadas por tipos de alimentos, recogiendo sus marcas y productos.

En la lista verde aparecen aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos en sus ingredientes o aditivos.
La lista roja, por su parte, incluye aquellos productospara los cuales Greenpeace no puede garantizar que no
contengan transgénicos. Se trata de:
1 productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos –o sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.
2 productos para los cuales nuestros análisis de laboratorio han detectado transgénicos
3 productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.
Como es sabido, el cultivo de transgénicos supone incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas”, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos.
Aún así, los reglamentos de etiquetado de alimentos solo deben ser etiquetados si contienen más de un 0,9% de transgénicos. Tampoco es obligatorio etiquetar los productos alimentarios (carne, leche, huevos,...) que proceden de animales alimentados con OMG.

Los riesgos son nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperado.

 Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. En España todavía entran del orden de 6 millones de toneladas anuales de materias primas transgénicas. Además, se cultivan unas 80.000 hectáreas de maíz transgénico (es el único país de los 27 de laUE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a
escala comercial).
¿Cómo puedo actuar?
• No compres transgénicos
Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. Compra productos de la lista verde. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!
Hazte observador/a de transgénicos
En www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos, en la sección de Observadores de Transgénicos encontrarás las explicaciones: es tan sencillo como mirar las etiquetas de los productos que te encuentres en el mercado y verificar si alguno de los ingredientes es transgénico. Debe tener la mención “modificado genéticamente” o “producido a partir de - nombre del ingrediente- modificado genéticamente”.
Si se encuentra alguno, sólo hay que anotar los datos del producto (marca, fabricante, distribuidor, ingredientes modificados genéticamente), los datos del lugar dónde se ha encontrado (nombre de la tienda, localidad, fecha) y, si es posible, sacar una foto y, posteriormente, informar a Greenpeace. Para ello sólo hay que enviar un correo electrónico con todos los datos y la foto a informacion@greenpeace.es
(Anotando producto transgénico en el asunto).
RECUERDA: “Almidón modificado” hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)
• Devuelve los productos transgénicos
Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.
• Compra productos ecológicos
En la agricultura y la ganadería ecológicas no está permitido el uso de transgénicos ni sus derivados. Por lo tanto todos los productos que lleven un sello que certifique su producción ecológica no llevan transgénicos. Esta guía no se ocupa apenas de los productos ecológicos sino de los alimentos producidos de forma convencional, por ser estos sospechosos de contener transgénicos.

Puedes descargarte la guía en este documento pdf

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bonitoffjdksdavhbhrtflkghjhg887

Anónimo dijo...

ESTE PROGAMA APESTA

Anónimo dijo...

wwe es padre

Anónimo dijo...

lo unico que tiene de malo el aguacate es que esta bien caro

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails