Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

jueves, 8 de abril de 2010

Porque yo lo valgo...

Vivisección. (Del lat. vivus, vivo, y sectĭo, -ōnis, corte). Disección de los animales vivos, con el fin de hacer estudios fisiológicos o investigaciones patológicas.
Hoy en día mucha gente es ajena a lo que ocurre tras las puertas de los laboratorios que fabrican productos destinados a nuestras “necesidades”, parece cosa del pasado pero nada más lejos de la realidad. Cada año millones de animales son torturados y mueren en laboratorios de productos cosméticos, para el hogar, para el aseo o de alimentos para mascotas, dependencias farmacéuticas y militares y facultades de medicina, biología y veterinaria, en algunas ocasiones otras facultades que, en principio, ni siquiera tienen nada que ver exigen a sus alumnos que vayan a la tienda de mascotas y compren un ratón al que posteriormente matarán para diseccionarlo y comprobar cómo es su corazón, esto nos lo contó una compañera que estudió Educación Física en Chile…sin comentarios.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la segunda guerra chino-japonesa (1937-1945) el Escuadrón 731, un programa encubierto de investigación y desarrollo de armas biológicas, llevó a cabo la vivisección de humanos utilizando para ello a prisioneros de guerra, se conoce este hecho como uno de los crímenes más horribles llevados a cabo por militares nipones. Actualmente se sigue cometiendo este crimen, pero una vez más los criminales quedan impunes porque no son humanos sobre los que experimentan si no animales, y con los animales parece que todo vale, el ser humano = el ser superior.

Algunos ejemplos de los test que se llevan a cabo sobre animales no humanos:

Test de Sustancias Cancerígenas

Supuestamente este test sirve para identificar sustancias que pueden causar cáncer en las personas. Sin embargo, los animales reaccionan de forma diferente a los humanos, de modo que, mientras el arsénico causa cáncer en los humanos, no lo hace en ratas o ratones. El benceno es otro ejemplo, causa cáncer en los humanos, pero no en los ratones.

Test de Draize (Irritación en los ojos)

Una sustancia es vertida en los ojos de conejos albinos por un período de varios días, durante el cual la córnea, iris y tejido conjuntivo son examinados por signos de opacidad, ulceración, hemorragia, enrojecimiento, hinchazón o descarga. Como regla no se proporciona ningún tipo de calmante de dolor. Este experimento ha sido condenado, ya que no produce resultados confiables.

Test de teratogenicidad

Se trata de testear una sustancia en animales hembras preñadas para ver si ocurren defectos de nacimiento. El medicamento talidomida no causa defectos de nacimiento en conejillos de indias, ratas o ratones. Sin embargo, tiene gravísimas consecuencias si es administrado a una mujer embarazada. De hecho, 10.000 niños resultaron lisiados y/o con malformaciones cuando a su madre se le prescribió talidomida durante el embarazo.

Test LD50

Es la sigla para Lethal Dose Test ("Test de Dosis Letal"), y exige suministro de dosis orales en al animal (generalmente a través de un tubo insertado en su garganta) o a través de inyecciones, inhalación forzada o aplicación cutánea. Usualmente se utilizan ratones, ratas, conejos, aves o peces, pero también se han usado gatos, perros y monos. Este test dura hasta dos semanas (si los animales no murieron cumplida dicha fecha). En estos animales, los científicos estudian convulsiones, lágrimas, diarrea, descarga y sangrado de los ojos y la boca. Uno de los típicos síntomas en los animales que están sufriendo y a punto de morir es la vocalización inusual.

Test de Irritación de la Piel

Se aplica determinada sustancia en la piel del animal, pero hay variantes considerables dependiendo de cada especie. Las mayores diferencias se encuentran en las sustancias que mayor irritación producen. Por ejemplo, un champú anti-caspa causó severas irritaciones en conejos, una leve irritación en humanos voluntarios, y prácticamente nada de irritación en babuinos.

¿Qué animales son usados para los experimentos? (Datos de Reino Unido en 1995)

Animal (Número de experimentos)

Ratón (1,454,932)

Rata (694,377)

Conejillo de Indias (105,825)

Hamster (15,177)

Jerbo (10,557)

Otros roedores (2,610)

Conejo (61,244)

Gato (1,831)

Perro: Beagle (7,401)

Perro: Galgo (6)

Otros perros, incluyendo híbridos (314)

Hurón (2,841)

Otros carnívoros (2,756)

Caballo, burro y otros equinos híbridos (7,528)

Cerdo (6,763)

Cabra (661)

Oveja (31,957)

Vacuno (7,991)

Ciervo (389)

Mono tití, tamarino (1,988)

Ardilla, búho, mono araña (13)

Macaco (2,640)

Babuino (80)

Aves domésticas (124,696)

Pavo (3,010)

Codorniz (4,337)

Otros pájaros (8,356)

Reptil (143)

Anfibio (17,034)

Pez (131,111)


La mayor categoría dentro de los varios campos de investigación es la de investigación y desarrollo farmacéutico, con 568.000 experimentos (28% del total), la mayoría de los cuales fueron llevados a cabo en roedores (los animales disponibles de menor costo).

215,000 experimentos (8%) involucran animales que han sido manipulados genéticamente, 31.000 más que en 1994.

El 75% de los experimentos en animales en el Reino Unido fue realizado sin anestesia.

1.935 experimentos fueron llevados a cabo en el Reino Unido para probar cosméticos.

¿Necesario por el bien de la humanidad o de la industria?
Podemos empezar por el hecho de que los experimentos llevados a cabo en los animales no son del todo veraces, no solo por las diferencias bioquímicas y fisiológicas respecto a los animales humanos sino porque son sometidos a un intenso estrés, dolor y sufrimiento cuyos componentes psicosomáticos alteran las reacciones del organismo falseando los resultados.

En 1990, un estudio mostró que sólo existía una correlación del 5-25% entre experimentos en animales y efectos secundarios de medicamentos dañinos en seres humanos.

Existen métodos alternativos que evitarían estas prácticas como la investigación In Vitro en tejidos, investigaciones epidemiológicas (poblaciones humanas), cultivos de bacterias, virus y hongos, autopsia de humanos, utilización de cadáveres, investigación genética, clínica y modelos matemáticos y computacionales, unido a los avances tecnológicos.

En octubre de 1996, se celebró el Segundo Congreso Mundial de Alternativas en Utrecht, Holanda. Holanda es uno de los líderes mundiales en cuanto a promocionar oficialmente dichas alternativas. Desde 1977, se aprobó la legislación con los requerimientos para usar métodos no-animales siempre que sea posible, y ha habido una reducción en las estadísticas de experimentos con animales de más del 60%! Más de 800 participantes de unos 40 países ofrecieron cientos de lecturas, conferencias, datos científicos y otras presentaciones al Congreso.

Listado de empresas que experimentan con animales  (procedente de nodo50)

Ace, Acuvue, Airwick, Ajax, Alberto-Culver(3M), Ambre Solaire, Antica Erboristeria, Anubis, Ariel, Avéne, Axe, BarbaraGould, Bausch&Lomb, Beauty Control Cosmetics Benckiser, Bic, Bien Etre, Binaca, Biotherm, Bristol-Myers, Squibb, Cacharel, Cadey, Cadonett, Calvin Klein, Carefree, Carter Wallace, Cheesebrough-Ponds, Church & Dwight, Ciba-Geigy, Clairol, Clearasil,Clearastick, Clinique, Clorox, Close-up, Colgate, Colgate-Palmolive, Coppertone, Coral Vajillas, Courreges, Cover Girl, , Cutex, Denim, Dolce & Gabbana, Maestro Limpio, Dove, Eau Jeune, EcoLab, Edge, Elida Gibb, EliLilly&Co, Elizabeth Arden, Fabergé (Unilever), Fairy, Fendi, Fidia, Finesse, Garnier, Gemey-Ricils, General Motors, Germaine Monteil, Gillette, Giorgio Armani, Giorgio Beverly Hills, Glassex, Gloria Vanderbilt, Goldys, Guy Laroche, H&S, Hanorah, Harriet Hubbard Ayer, Harpic, Helena Rubinstein, Heléne Curtis, Hill’s Pet, Hoffman-LaRoche, Hugo Boss, Impulso, Isdin, Jacques Fath, Johnson & Johnson, Johnson Wax, Juvena, Karl Lagerfeld, Kik, Kimberly-Clark, Kleenex, Klorane, La Biostique, Lab. Esteve, Laguerfeld (Unilever), Lancaster, Laura Biagiotti, Lenor, L’oreal, Lux (Unilever), Maurice Messegue, Max Factor, Mennen, Mixa, Mum, N.A.S.A. Narta, Natural Glow, Nenuco, Netol, Neutro Balance, Neutrogena, Nina Ricci, O.B.A.O., O’Cedar, Oil of Olay, Old Spice, Olga Tschechowa, Orlane, Palmolive, Paloma Picasso, Panténe, Pato WC, Patrick’s, Phas, Physicians Formula Cosmetics, Piaubert, Pierre Balmain, Pierre Fabre, Piz Buin, Playtex, Pond’s, Post-it Procter & Gamble, Profiden, Pronto, Raid, Ralph Lauren, Ray-Ban, Reckitt & Colman, Rexona, Roc, Sandoz, Scad, Schwartzkopf, Scotch, Scotch Brite, Scott(papel), Sensodyne, Shiseido, Shishido, Signal, Sisley, SmithKline Beecham, Squibb, Studio Line, Super Ween, Tacto, Tampones ob, Timotei, Toke, Vaseline, Vasenol,Veet, Vichy, Vicks, Vidal Sassoon, Vividop, Wizard, Woolite, Xanpa, Yves Saint Laurent.


Los que dicen no experimentar en animales,pero por su comportamiento levantan sospechas :
Avon, Bentton, Chanel, Clinique, Cristian Dior, Elizabeth Arden, Essex, Estee Lauder, Faberge, Lancaster, Manetti-Roberts, Neutrogena, Yves Rocher, Revlon, Sans Soucis, Viset, Wella, Williams.
Atención a los productos que contienen productos como:
Aceite de visón, Aceite de Tortuga, Almizcle o Musk (que cuando no es indicado como vegetal proviene de glándulas de cérvidos), Ambar, carmin (obtenido de la cochinilla), Colágeno (puede ser vegetal pero requiere certificación), Elastina, Esperma, Glicerina, Placenta, Queratina, Reticolina, Seda y Derivados, Shellac, Timo, Zibtto

Listado de empresas que NO experimentan con animales: ADDA (Asociación por la Defensa de los Derechos de los Animales)


¡NO SEAS CÓMPLICE DE LA BARBARIE!

• Si eres estudiante hazte objetor de conciencia

• No consumas productos que experimenten con animales, lee los envases (normalmente si realizan estas prácticas lo especifican)

• Apoya a los grupos que luchan contra este maltrato, manifiéstate, escribe a los medios de comunicación, no te calles.

• Infórmate y difunde


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails