Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

viernes, 2 de abril de 2010

¿Por qué no consumimos productos Nestlé?

El pasado martes nos encontramos una vez más inmersas en un debate, más bien, como siempre, víctimas de una serie de ataques de todo tipo, que afortunadamente nos solemos tomar bien, a pesar de que somos unas “radicales”.
Afortunadamente, nuestro más cercano grupo de amigos nos respeta y nos acompaña en este camino. Muy agradecidas a ellos, pues nunca, aunque hablamos muchas veces de temas peliagudos, nos han tratado con la falta de respeto con la que nos tratan incluso nuestras familias y demás conocidos.

Pues bien, por ello esta entrada.
En ocasiones escuchamos que vamos a volvernos locas, que somos muy extremistas,... solamente porque somos conscientes del poder que tenemos como consumidoras, de cómplices de desastres y barbaridades que se cometen y que si las escuchas te llevas las manos a la cabeza y les hechas la culpa a otros, a grandes empresas, a multinacionales, a ayuntamientos, a responsables públicos, en definitiva a quien tu crees que tiene el poder. Incorrecto. El poder y los culpables somos nosotros. 

Nosotras sí creemos en el poder que tenemos como consumidoras. Si decidimos no consumir carne,
no consumir productos transgénicos, no consumir productos que experimenten con animales es porque no queremos que hagan eso para nosotras. Porque no podemos mantenernos al margen y dejar que las cosas sucedan de la forma en que están sucediendo. Cada uno de nosotros puede hacer esto para ejercer presión sobre el sistema económico y financiero que gobierna el mundo.

“Existen pautas para todo lo que el ser humano hace. Tenemos pautas de naturaleza religiosa, social, cultural o espiritual. Y la mayoría de ellas son aceptadas sin plantearse demasiadas preguntas. La gente que sigue estrictamente los dogmas de las religiones, las normas sobre las que funcionan las empresas, o cualquier otra estructura social, tiene unas pautas que deben ser respetadas para que el sistema funcione. Por lo que respecta a la economía en la producción de alimentos, también hay pautas. Pero deberíamos preguntarnos: ¿Tienen como propósito esas pautas mejorar la calidad de vida, la salud del individuo, la de todo el planeta, el bienestar de los animales, o qué persiguen realmente esas pautas? A veces esas pautas puede que estén ahí simplemente para perpetuar un sistema explotador.” Éstas son palabras de Franciso Martín el el 33º Congreso Mundial Vegetariano. Sigue diciendo que “También es importante tener en mente que todo lo que consumimos tiene un efecto negativo o positivo sobre otros y el medio ambiente antes de que compremos tales productos.”

En otro reportaje  sobre la elección del consumidor a la hora de optar por un producto u otro puede incentivar el desarrollo de políticas de RSC en las empresas.
“La falta de información sobre lo que significa la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es uno de los principales escollos a los que debe hacer frente el consumidor. Las decisiones que toma a la hora de realizar una compra tienden a estar condicionadas por factores tradicionales como el precio o la calidad del producto o servicio que va a adquirir, frente a otros de nuevo cuño, como pueden ser el respeto al medio ambiente durante su proceso de producción o las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa productora.
Los patrones de compra e inversión de los consumidores influyen directamente en la actividad económica, por ello las decisiones tomadas al elegir entre las diferentes ofertas del mercado son un modo de intervención y de presión sobre las compañías. De esta forma, el proceso de compra implica una serie de deberes para el consumidor final, como el de promocionar, con sus decisiones, prácticas socialmente sostenibles.”

Hay muchos ejemplos que podríamos enumerar de productos que no salen a la luz, que no venden, porque no les interesa, nos hacen creer que no hay otra alternativa, que necesitamos ese producto, para beneficio ¿de que? Económico, de progreso, de desarrollo?

Como ejemplo y porque se lo merece, vamos a hablar de la empresa NESTLÉ.

Si no consumieramos nestlé, nestlé no existiría, no hay más. El dinero es poder y en tus actividades habituales decides el futuro del mundo.

Nestlé es una de las empresas más boicoteadas de todos los tiempos.

La empresa fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, un farmacéutico que había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho.
Desde entonces, su historia ha sido, digamos, curiosa.
Sufrió un crecimiento acelerado con las adquisición de otras compañías como Maggi, Crosse & Blackwell, Findus y L'Oréal.
La empresa sufrió los inicios de la segunda guerra mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé, en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión.
La primera mitad de los años 90 seguían siendo favorable para Nestlé: las barreras comerciales se redujeron y los mercados mundiales negociaban acuerdos de libre comercio.

Los motivos por los que Nestlé no es de nuestro agrado y por los que ha sido varias veces boicoteada son varios.

En primer lugar, hacia los años 70-80 Nestlé comienza a repartir muestras gratuitas de leche en polvo por todo el mundo. Nestlé declara que: empezar con la toma de leche en biberón favorece el fracaso en la aceptación del pecho materno; el niño, por lo tanto, será dependiente de la leche artificial. Nestlé es buena, lo hace con buena intención, no hay que ser tan retorcidas.

Pocos años después, un estudio realizado por investigadores británicos demostró la superioridad del crecimiento de los recién nacidos que tomaban leche materna respecto de los que tomaban leche en polvo Nestlé. En 1979, 150 organizaciones internacionales crearon el IBFAN (International baby food action network) o Red internacional para la alimentación infantil, cuyo objetivo es luchar contra la estrategia de comunicación de Nestlé que se apoya, principalmente en los países en desarrollo, sobre la pretendida superioridad de la leche en polvo con respecto a la leche materna.
En 1981 una sesión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) votó un código internacional para la comercialización de la leche en polvo.
Ese texto, adoptado por 118 votos a favor y apenas uno en contra (el de Estados Unidos), prohibe toda forma de promoción, directa e indirecta, esencialmente en hospitales y maternidades, que incitase la sustitución de la leche materna por la leche en polvo. Este código, conocido con el nombre de Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna fue firmado en 1984 por Nestlé.

Parecía que todo había acabado, pues no. Nestlé no cumple su promesa.
La transnacional "admite actualmente que los abastecimientos gratuitos son nocivos, pero no quiere hacerlos desaparecer de los hospitales hasta que los gobiernos introduzcan leyes en la materia", pero en realidad esa es una excusa y "la firma trabaja para hacer disminuir el uso de leche materna e incrementar la venta de su leche en polvo", indica el informe.

Las ofrece en los hospitales y “una vez en casa la madre tendrá que comprar la leche que en ciertos sitios puede costar más de la mitad de la renta familiar. Algunas veces las madres sin recursos diluyen excesivamente la leche en polvo y esto acarrea una carencia alimentaria, además de que en varios países pobres el agua está contaminada y puede ocasionar diarreas, deshidratación e incluso la muerte". señala en un informe la IBFAN.

De acuerdo a cifras de UNICEF 1,5 millones de niños mueren anualmente como consecuencia de no alimentarse de leche materna.

Otra investigación, llevada a cabo en 1996 por la Interagency Group on Breastfeeding Monitoring (IGBM) o Grupo Interagencial sobre el control de la Lactancia Materna revela que los principales fabricantes de Nestlé y otros productos de leche infantil están violando el Código Internacional.

Redactaron un informe titulado Cracking the Code o Descifrando el código, donde enumeran las infracciones cometidas por varias empresas, listadas por una red de asociaciones de Sudáfrica, Bangladesh, Polonia y Tailandia. En cada país, 800 mujeres embarazadas y madres y 120 trabajadores de la salud en 40 instalaciones fueron entrevistados. Los resultados fueron los siguientes: Las mujeres en los cuatro países se encuentran patrocinados por la empresa para recibir la información que promueve la alimentación artificial, sin reconocer la lactancia materna como la forma óptima de nutrición infantil. Los resultados fueron más altas en Polonia, donde más de un tercio de las madres (36%) recibieron esa información-39% procedía de Nutricia y el 17% de Gerber. En Sudáfrica, el 28% de las madres había recibido dicha información, y Nestlé suministra casi la mitad (48%).

La IBFAN (Internacional Baby Food Action Network) ha realizado varios informes haciendo un seguimiento del cumplimiento del Código Internacional. En el informe del 2001 Nestlé suspendía en 6 de las 7 áreas evaluadas en el informe para el monitoreo del Código Internacional. En el elaborado en el 2004 (descargable desde http://www.ibfan-alc.org/codigo-internacional.html) en la zona de América Latina y El Caribe también documentan numerosas violaciones del Código Internacional por parte de Nestlé.






En el año 2000 se encontraron elementos genéticamente modificados en alimentos de Nestlé para niños. Hay que recordar que Nestlé pertenece a los lobbys Europa-Bio y ERT, los cuales promueven la introducción de transgénicos.
En la lista roja de los productos transgénicos de Greenpeace España  (enlace) aparecen las marcas de Nestlé tal como:

    * en la categoria "alimentación infantil": todos los productos
    * en la categoria "alimentación para animales domesticos": Nido, Friskies, Vital, Félix, Balance, Elite, Nutrición, Beneful, Gourmet, Tonus
    * en la categoria "preparados y conservas": Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Nestle, La Cocinera.
    * en la categoria "bebidas": Nesquik, Nescafé, Nestlé, Bonka, Eko, Ricore
    * en la categoria "cereales para desayuno": Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams, Crunch, Cheerios
    * en la categoria "congelados": Buitoni, La cocinera
    * en la categoria "chocolate y golosinas": Nestlé, Milkybar, Crunch, After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca
    * en la categoria "helados": La Lechera, Maxibon, Nestlé, Extreme


Por otra parte, muchos de las materias primas que utiliza Nestlé se producen en condiciones inhumanas de explotación y con el uso de trabajo infantil. Como ejemplo claro se puede citar el caso de Costa de Marfil (donde Nestlé posee dos fábricas de alimentos). En el año 2002 este país era el primer productor mundial, con el 42% de la producción. Nestlé es, junto con Archer Daniela Midland, Cargill y Callebaut, los máximos compradores, acaparando el 50% del mercado mundial. En cuanto a la manufactura y venta del producto final, Nestlé se encuentra entre las 7 que acaparan el 80% del mercado (las otras son Mars, Cadbury, Schweppes, Hershey, Ferrero y Kraft). Es decir, que estas empresas tienen el poder suficiente para imponer las condiciones del mercado. Los pequeños productores que cultivan el cacao solo reciben el 5% de los beneficios mientras que las grandes multinacionales que lo compran se quedan con el 33,4% de los beneficios y las que lo distribuyen y comercializan se quedan con otro 38,9%. Si tenemos en cuenta que en muchos caso los compradores, distribuidores y comerciantes son las mismas empresas (como es el caso de Nestlé), los beneficios son enormes, un 72,3% de los beneficios (para Nestlé esos productos supusieron 7.200 millones de dólares en el 2002). Alrededor de 437.000 niños y niñas trabajan en la producción del cacao utilizando machetes y pesticidas.

El sindicato Sinaltrainal ha documentado varios abusos de Nestlé en Colombia. Esta empresa ha sufrido desde el inicio de sus actividades en Colombia, se le imputan recortes de personal, bajos salarios, malas condiciones de trabajo en sus fábricas, daños medioambientales, irregularidades en los controles de calidad que han llevado a la venta de productos contaminados…

Nestlé también ha sido acusada en Brasil por irregularidades en la explotación y comercialización del agua.

Si trata así a las personas, no nos debe sorprender su trato con los animales, ya que, una de sus compañías, Purina Petcare (antes Ralston Purina) lleva experimentando desde el año 1926, en un complejo llamado Purina Pet Care Center. Entre los experimentos que realizan, destacan estudios en los que inducen fallos renales en perros y otros animales para después intentar curarles con una dieta baja en proteínas.
Realiza test con animales para crear o investigar nuevos balanceados que han sido acusados de ser totalmente inútiles y carentes de rigor científico produciendo resultados crueles y macabros.
No olvidemos que L´Oreal es una marca de Nestlé y ya hemos hablado de la experimentación animal( posbile enlace) que ésta realiza en sus laboratorios.

Otra situación polémica para Nestlé ocurrió en 2002. La ONG Oxfam sacó a la luz pública que Nestlé reclamaba 6 millones de dòlares a Etiopía en compensación de la nacionalización de la empresa Elico (Ethiopian Livestock Development) por el gobierno de Mengistu en 1975.
La cantidad demandada por Nestlé equivalía al 0,007% de sus ingresos anuales, mientras que Etiopía afrontaba una gran hambruna azotado por la sequía y por la crisis del mercado del café.

El grupo suizo quería ser compensado por la nacionalización, en febrero de 1975, de la sociedad Ethiopian Livestock Development Company (ELIDCO), que se produjo a raíz del golpe militar de septiembre de 1974 que llevó al poder al coronel Mengistu Haile Mariam en el país. La compensación se exige porque, posteriormente a esa fecha, Nestlé se hizo con el grupo alimentario del industrial alemán Schweisfurth, el mayor accionista, con participación directa e indirecta, de ELIDCO.

Un portavoz de Nestlé en Suiza declinó confirmar la información ni pronunciarse al respecto, alegando que "la compañía no hace declaraciones si hay litigios en curso". Pero la vieja reclamación de la compañía consta en una carta, fechada a 6 de julio de 2001, dirigida al Ministerio de Finanzas de Etiopía por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), un organismo del Banco Mundial que ejerce sus buenos oficios en litigios entre inversores y gobiernos.

El Gobierno etíope, encabezado por el socialista Meles Zenawi, estaba dispuesto a rascarse el bolsillo, porque llevar colgado el cartel de moroso le cierra el grifo de los préstamos de los organismos internacionales y provoca la huida de cualquier inversor extranjero. Pero Zenawi sólo ofrecía 12.417.888 birr (la moneda nacional), incluido un 6% de interés compuesto, según el jefe del Departamento de Negociación y Estudios de Compensación del Ministerio de Finanzas etíope, Ademnur Juhar.

Esta cantidad equivale a 1,5 millones de dólares al tipo de cambio actual entre el dólar de EE UU y la moneda local. Pero, en las citadas cartas, consta que Nestlé insiste en que la cantidad reclamada debe pagarse al cambio con el dólar de 1975, cuando se produjo la nacionalización de la sociedad ELIDCO. Es decir, 2,07 birr por cada dólar estadounidense. La moneda etíope ha sufrido una fuerte devaluación y, hoy, cada dólar equivale a ocho birr.


Llegados a este punto, no nos debió sorprender la nueva campaña de Greenpeace contra Nestlé por el uso del aceite de palma.

En conclusión, no, no quiero consumir productos de Nestlé por muy ricos que estén y mucho menos, porque no me da igual todo.

Abajo enumeramos las marcas y submarcas de Nestlé por si alguien quiere unirse a nuestra lucha.

Marcas y submarcas de Nestlé:
Café
    * Nescafé
    * Taster’s Choice
    * Ricoré
    * Ricoffy
    * Nespresso
    * Bonka
    * Zoégas
    * Loumidis
    * International Roast
    * Kirma (Perú)
    * Dolca ( Colombia y México)
    * Decaf
    * Quézac
    * Dolce Gusto

Otras bebidas
 * Nesquik
    * Nescao
    * Nestea
    * Milo (Peru, Chile, Colombia)
    * Carnation
    * Libby’s (Panamá)
    * Caro
    * Ecco (España, Perú y Chile)
    * Aquarel
    * Nestle Pureza Vital
    * Agua Santa María (México)
    * Huesitos (Venezuela,Chile)

Productos no frescos
    * Nestlé
    * Nido
    * Nespray
    * Ninho
    * Carnation (Panamá y México)
    * Milkmaid
    * La Lechera (España, Colombia. México y Ecuador)
    * Moça
    * Klim (Panamá y Colombia)
    * Svelty
    * Molico
    * Nestlé Omega Plus
    * Bear Brand
    * Coffee-Mate
    * Leche Ideal (Perú, Chile y Panamá)
    * Nestlè Pure Life

Quesos y yogures
    * Nestlé
    * Sveltesse
    * La Laitière
    * La Lechera
    * Ski
    * Yoco
    * Svelty
    * Molico
    * LC1
    * Chiquitín
    * Chamyto (Chile y México)

Helados
    * Nestlé
    * Avidesa
    * Frisco
    * Motta
    * Camy
    * D'onofrio (Perú)
    * Savory (Chile)
    * Peters
    * Häagen Dasz (parcialmene)
    * Mövenpick
    * Schöller
    * Dreyer's
    * Oreo (Canadá)
    * Push-Up
    * Valiojäätelö (Finlandia)
    * Payco Foods (Puerto Rico)
    * Frigor
    * Anabel's & Lucía's
    * Pedro's
    * D´KIOSKO
    * pingüino
    * Turbo (Perú)
    * Jet (Perú)
    * Tandem
    * Mega
    * Vampiro
    * Frizy
    * Pintabocas

Comida infantil
    * Nestlé
    * Gerber (Venezuela)
    * Nan
    * Lactogen
    * Beba
    * Nestogen
    * Cerelac (Venezuela)
    * Neslac
    * Nestum (Venezuela)
    * Guigoz
    * Good Start
    * Alfare
    * FM 85
    * NAN HA1
    * NanSoy
    * PreNan
    * Nido

Alimentación para deportistas
    * PowerBar
    * Nesvita
    * Neston

Condimentos
    * Maggi

    * Buitoni
    * Thomy
    * Winiary

Congelados
    * Maggi
    * Buitoni
    * Stouffer’s
    * Lean Cuisine
    * Hot Pockets

Productos refrigerados
    * Nestle
    * Buitoni
    * Herta
    * Toll House

Chocolates, galletas y dulces
    * Nestlé
    * Crunch
    * Larin
    * Amor (Ecuador)
    * Tango (Ecuador)
    * Galletas Ricas (Ecuador)
    * Cailler
    * Galak/Milkybar
    * D'onofrio (Perú)
    * Mostro (Perú)
    * Snack
    * Smarties (Estados Unidos, México y Centroamérica)
    * Cocosette (Venezuela)
    * Susy (Venezuela)
    * Baci
    * After Eight
    * Baby Ruth
    * Lion
    * Aero
    * Abuelita (México)
    * Polo
    * Rolo
    * Caramac
    * Charge
    * Violet Crumble
    * Perugina Baci
    * McKay (Chile)
    * Negrita
    * Super 8
    * Sahne Nuss
    * Savoy (Venezuela)
    * Prestigio
    * Capri
    * Trencito
    * Chiquitín
    * Coffee Crisp (Canadá)
    * Damak (Turquía)
    * Minties (Australia)
    * Toll House
    * Quality Street
    * Wonka, barra para el acompañamiento de la película de 2005 Charlie y la fábrica de chocolate.
    * Butterfinger(Estados Unidos)
    * Kit Kat (Venezuela, Mexico)
    * Carlos V (México)
    * Freskas (México)
    * Wonka Nerds (E.U.A., México y Centroamérica)
    * Bocaditos (México)
    * Chocolates Gold (México, Brasil, Argentina, Turquía, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda)
    * Nestlé caja roja (España)

Productos profesionales
    * Chef
    * Davigel
    * Minor's
    * Santa Rica

Comidas para animales
    * Cat Chow (Venezuela)
    * Friskies (Venezuela)
    * Fancy Feast
    * Alpo
    * Mighty Dog
    * Gourmet
    * Mon Petit
    * Felix
    * Purina
    * Dog Chow (Venezuela)
    * Pro Plan (Venezuela)
    * ONE (Venezuela)
    * Beneful
    * Nido
    * Doko
    * Perrarina Plus (Venezuela)
    * K-Nina (Venezuela)
    * Kanina (Colombia)
    * Proplan y Proplan Cat (Argentina, Brasil, EE.UU., y México)
    * Puppy Chow
    * Gatsy (Venezuela)
    * Pajarina (Venezuela)


Más información:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la parte que nos toca.
Un beso

Laura Morales dijo...

Hola.

El día de hoy mis estudiantes de la Escuela Rural Chaguarama, junto a todos los maestros iremos a una visita a dicha empresa, de verdad no he manifestado mi rechazo abiertamente a mis colegas, pero conozco el daño que todos sus productos hacen a la salud. Y me parece una forma de engañar a los futuros clientes como son los niños y niñas con esos paseos para convencerlos de las bondades de sus productos. Bueno de alguna manera manifestaré mi posición contra tales productos, así sea soltando unos panfletos dentro de la empresa.

Laura Morales

EL AGUACATE AZUL dijo...

Hola Laura
Seguramente si la escuela ha programado una visita a Nestlé es porque no conoce lo que se esconde detrás de esta multinacional, como tú dices esos paseos son una forma de engañar a los futuros consumidores de estos productos mostrándoles una cara amable que dista de la realidad, ya que tú tienes esta información sería bueno que difundieras entre tus colegas lo que sabes y evitar con estas visitas transmitir a los niños falsas ideas, es desde ahí donde podemos empezar a aprender el poder que tenemos como consumidores, algo de lo que muchas veces no somos conscientes.

Gracias por tu comentario
Un saludo!!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber sí los productos gerber de nestle en ecuador son transgenicos ayudenme por favor porque le doy a mi bebé eso

EL AGUACATE AZUL dijo...

Hola!
En primer lugar queremos darte las gracias por leer nuestro blog. ya sabes que puedes participar en lo que quieras, pues queremos que este blog sea un punto de encuentro para los que tenemos los mismos intereses.

La información que puedo darte es la siguiente:
Según la guía que Greenpeace ha elaborado todos los productos de Nestlé están en la lista roja. Te recomiendo que leas esta entrada.
http://elaguacateazul.blogspot.com/2010/04/guia-roja-y-verde-de-alimentos.html
Como alternativa puedes echarle un vistazo a la lista verde y consumir cualquier producto que aparezca en esta lista.
Gracias y espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Nestle adquiere compañias exitosas y luego comienza a despedir al personal para meter personal de Nestle, creando desempleo, e inseguridad familiar e inestabilidad laboral.....siempre la historia se repite, Costa Rica 2007, Guatemala 2010, etc

Byron Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Byron Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con este articulo han dado con la clave de todo realmente. El verdadero poder no los tienen las grandes empresas por ellas mismas. Tienen el gran poder por nosotros los consumidores que las alimentamos de dinero con nuestras compras y nosotros al comprarles las hacemos poderosas. En el caso de Nestle se ha hecho rica vendiendo productos en su mayoría para la gente pobre y desgraciadamente son productos que ni los gerentes ni jefes de esa compañia quieren consumir porque saben que dañan la salud. Si todos como consumidores nos uniéramos para no comprar a compañías como nestle y exigirles que mejores sus abusos medioambientales, que no abusen de los niños en África y que no abusen de sus trabajadores ni consumidores entonces a ellos no les quedaria otra que hacer lo que nosotros los consumidores decimos. ¿Creen que una empresa como esa va a aguantar 6 meses que la gente no le compre? Nosotros podemos comprar otras marcas pero los unicos consumidores que ellos tienen somos nosotros. Hagamos un experimento social a gran escala con muchos consumidores y no le compremos nada a esta compañía y para que ellos sepan pongangamosle un simple mensaje en su pagina de facebook que diga "Nestle, no te voy a comprar mas hasta que respetes el medio ambiente y no abuses de la gente, no te comprare mas hasta que veamos que das un trato digno a tus empleados y que inviertes en obras sociales y actúas justamente, no gasten en marketing porque no me vas convencer" Hagamos eso con Nestle como un ejemplo para las demás multinacionales que abusan del consumidor. Los resultados podrían ser tranformadores de este sistema.

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