Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

domingo, 31 de octubre de 2010

AHORA QUE VIENE EL FRÍO...

Los gansos agonizan cuando son desplumados vivos cuatro o cinco veces en sus cortas vidas. A pesar de que en los años 60 llegaron al mercado los edredones sintéticos, ligeros y calientes, los gansos y patos americanos y europeos todavía se crían para edredones y rellenos de chaquetas, así como para carne y plumas...

Los gansos son incubados lejos de su madre en incubadoras artificiales. Hasta que no tienen ocho semanas, los ansarones (crías de gansos) se alimentan a base de una dieta ' buena para sus hígados o buena para sus plumas.' Ni una ni la otra son buenas para ellos.


Los gansos blancos son destinados a ser desplumados por sus plumas (suaves y finas de los pájaros jóvenes), que se meterán en almohadas, chamarras y colchas. Estos gansos llevan vidas particularmente incómodas. Serán desplumados cuatro o cinco veces durante su corta vida.

Después del último desplume, cuando el invierno se acerca y es más costoso calentar los cobertizos que lo que valdrían las plumas, se mata a los gansos para aprovechar su carne.

Beauty Without Cruelty Charity (belleza sin crueldad) de Inglaterra ha obtenido la evidencia del desplume en vivo de los gansos para plumas y edredones en las granjas húngaras.
Un vídeo muestra pájaros aterrorizados siendo levantados por la espalda, y cómo se les arranca todas las plumas del cuerpo. Los gansos, frenéticos, luchan por escaparse, retorciendo los músculos y a veces rompiéndose las patas.
Nocireceptores [receptores del dolor] han sido identificados en la piel de varias especies aviares [incluyendo patos, gansos y pollos]. La pared folicular de la pluma es rica en fibras aferentes somáticas generales (sensoriales) y los nervios están presentes en los músculos de la papila, lo que indica que el proceso de desplume es doloroso para las aves.
Los veterinarios, e incluso los criadores de gansos, llaman a esta práctica "extremadamente cruel," particularmente el desplume, así como atar las patas de los pájaros sobre sus espaldas. Los desplumadotes son pagados por piezas y por lo tanto la velocidad es esencial. Los trabajadores experimentados pueden arrancar hasta cien gramos de plumas en tres o cuatro minutos – una almohada pesa de media cerca de medio kilo de relleno.

Los gansos viven en grupos familiares pequeños y se aparejan de por vida, viven hasta 20 años y recorren largas distancias. Pero no los gansos que crían las granjas, donde unos 20.000 ejemplares son abarrotados en una pequeña área.
Los gansos son desplumados vivos dos o tres veces al año antes de ser matados o se les alimenta a la fuerza durante otro año para producir foie-gras.

En condiciones normales, un ganso desarrolla su primera capa de plumas a las ocho semanas de vida y mudará (cambiará gradualmente las viejas plumas y crecerán las nuevas como todos los pájaros) cada año.
Los edredones tienen mucha demanda y la producción mundial supone millares de toneladas. El mercado principal es Alemania. Los países donde se realiza el desplume en vivo son China, Polonia y Hungría, así como Francia e Israel.
Los rellenos sintéticos son duraderos, más fáciles de limpiar, provocan menos alergias y cuestan menos.


NO COMPRES ARTÍCULOS CON RELLENO DE PLUMAS


3 comentarios:

Maria dijo...

Jo, es espeluznante, pobres animales...no sabia yo esto, yo no tengo edredon ni colchas, pero claro cuando compras almohadas si no sabes esto pues no te planteas de donde sale el relleno; parece ser que a España no llegan ¿o si? es cuestion de saber tambien que marcas de ropa utilizan estas plumas...para tenerlo en cuenta a la hora de comprar.
Porque si los reportajes que tratais son tan interesantes ¿llevais tanto tiempo sin publicar nada nuevo?
Animos

EL AGUACATE AZUL dijo...

Todos los edredones, chaquetas, etc. que llevan plumas de relleno lo especifican en la etiqueta, es cuestión de echar un vistazo antes de comprar, si no queremos consumir este tipo de productos.
Es cierto que hace tiempo que no publicamos nada, principalmente por falta de tiempo, pero esperamos ponernos al día, seguir publicando y llevar a cabo alguna campaña. Muchas gracias por tu comentario!!

Anónimo dijo...

Pobre animal deberian hacer una demanda es cierto que son animales pero no al caso de ser cruel y hacer semejante vajesa.....Es como si la persona que esta desplumando yo le quitara el pene para que siente el dolor que sufre ese inocente animal............

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails