Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Por qué los pájaros tienen alas?

Ayer escuchábamos la noticia de que tres tigres eran abatidos a tiros por la guardia civil al escaparse de sus jaulas en el Cocodrilo Park de Gran Canaria, por lo visto no tenían suficientes dardos tranquilizantes... Triste final para estos tigres y más triste aún la vida en el zoo, una vida tras los barrotes de la cárcel de animales.
¿pero qué tienen de malo los zoos?

El proyecto Born Free  (Inglaterra) realizó en el año 2001 un estudio (Official Zoo Health Check) ,sobre el estado de los zoos para desmentir sus argumentos, estos son los resultados.

• Los zoológicos conservan las especies en peligro

El 95% de la tasa de animales de los zoológicos (contando especies y subespecies) no están en peligro de extinción.

Los zoológicos forman parte de los programas de nacimiento en cautividad para preservar especies protegidas, y "eventualmente" retornarlas a la naturaleza libre
El 97% de los animales de los zoos de Inglaterra no forman parte del Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad (EEP's). Menos del 1% de los animales son especies en peligro de extinción y han sido exitosamente reintroducidos en la naturaleza (fue el caso del caracol Partula, el grillo inglés de campo, el caballo Przewalski y la rata silvestre Dormouse). Muy por el contrario, tigres, elefantes y chimpancés nunca han logrado reintroducirse con éxito en la naturaleza.

• Los zoológicos financian proyectos de conservación de la naturaleza

El 21% de los zoos de Inglaterra dicen financiar proyectos de conservación in situ en su publicidad. Born Free estimó que sólo un 11% de ellos lo hacía realmente.
• Los zoológicos preservan el patrimonio genético de las especies en peligro

Existen tres grupos de trabajo que supervisan y manejan los programas de nacimientos en cautividad para especies en peligro de extinción (el Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad, el Programa Europeo de Especies Protegidas y los Grupos Consultivos de Taxonomía). En Inglaterra, estos grupos de trabajo estaban presentes sólo en 43 de los 430 zoos (10%) para asegurar la mantención de la diversidad genética adecuada entre la población cautiva.

• Los zoológicos protegen a los animales del peligro

Si, los protegen, pero ¿es proveyendo al animal de todas sus necesidades y mantenerlo lejos del peligro bueno para la salud -física y mental- de un animal? Las personas también somos animales, y ¿es la sobreprotección buena para nosotros?

• Los zoológicos educan al público

La mayoría de los zoos ingleses no tenían programas educativos, o planes y lineamientos de estudio y aprendizaje para el público. Es más, la información en la señalización y los carteles externos a los recintos de los animales estaba a menudo incompleta -cuando no ilegible o inexistente-. Y, pensando en el comportamiento promedio de la gente ¿leen estas señalizaciones? Y mejor dicho aún: ¿cuánta gente lee efectivamente (entiende y retiene) esa información?

• Los zoológicos forman parte de la investigación científica

El 85% de los zoos ingleses nunca han hecho una publicación científica en temas zoológicos entre 1977 y 2001. ¿Podrán los estudios hechos en zoos, donde los animales son mantenidos en condiciones innaturales -cuando no, contra naturales- arrojar resultados científicamente válidos?

• Los zoológicos aseguran el mayor estándar de bienestar a sus animales

Los hábitats artificiales de los animales en cautividad les generan graves problemas de bienestar: comportamientos anormales (automutilación, zoocósis, desórdenes alimentarios, movimientos estereotípicos como oscilaciones, marcha reiterativa, volteo reiterativo, torceduras de cuello), además de desórdenes reproductivos y problemas fisiológicos. Más del 80% de los zoos y parques safaris en Inglaterra exhiben animales con problemas estereotípicos de comportamiento.

Tú puedes hacer algo por ellos, estos son solo ejemplos:

  • No visites zoos, acuarios, etc.

  • Informa a tus amigos y familiares

  • Reparte panfletos (hay muchas webs donde los puedes imprimir directamente)

"Sólo tienes que mirar a un pájaro en una jaula y preguntarte ¿por qué los pájaros tienen alas?..."

                                                                                        Virginia McKenna ( fundadora de Born Free)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails