Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

TAUROMAQUIA: ¿BIEN DE INTERÉS CULTURAL?

La primera Comunidad Autónoma en declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la “fiesta” de los toros fue la Región de Murcia, seguida, posteriormente, por Madrid y Valencia. El 31 de octubre de 2009 el Club Taurino de Murcia presentó esta propuesta en la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de preservar la continuidad de la tauromaquia en esta ciudad, a falta de recibir el dictamen de la Universidad, la Academia Alfonso X y la Academia de Bellas Artes de la Región de Murcia.
 
El 26 de noviembre de 2010 nos encontramos con una noticia publicada en diversos medio. Tras la reunión celebrada en Puerto Lumbreras con el Consejo del Gobierno se iniciaba el expediente para iniciar los trámites. Según la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, con este hecho quedan protegidas, de forma provisional, las corridas de toros, pues se aplica el mismo régimen de protección que si ya estuvieran declaradas BIC. El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, informó que su departamento “ya había recibido informes favorables de la Universidad de Murcia y de gente del mundo de arte”. El día 2 de diciembre, de este mismo año, se publicó dicho expediente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para iniciar el procedimiento administrativo que declararía BIC este tipo de festejos.
 
Los argumentos que se encuentran en este expediente para que se dé dicha declaración son los siguientes:
 
  • La primera representación gráfica de los toros en Murcia, la encontramos en las Cantigas del rey Alfonso X
  • El Sabio donde se hace referencia a la lidia del toro.
  • Antecedentes de los toros en las fiestas donde se utilizaban vaquillas en espacios habilitados.
  • Documentos de 1715 que ponen de manifiesto la antigüedad de la tauromaquia.
  • Las 16 principales plazas de toros de Murcia son bicentenarias.
  • Piezas musicales compuestas para diestros murcianos.
  • Carteles y afiches realizados por grandes artistas.
  • Publicaciones regionales especializadas como “El Taurino” (siglo XIX) y contemporáneas: “Almares”.
  • Espacios de radio y televisión dedicados a los toros. 
  • Ferias taurinas.
  • Costumbres gastronómicas que se vinculan a estos festejos.
  • Existencia de una escuela taurina murciana.
  • Participación popular a lo largo del año.
  • Elementos y espacios singulares y propios.
  • Ritual definido.
  • Calidad estética.
Según el Ejecutivo murciano estos motivos son suficientes para que la tauromaquia en Murcia cumpla con el concepto de patrimonio inmaterial por los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que se dan en las corridas. Además de que estos se transmiten de forma generacional e interaccionan con la naturaleza y la historia. La tauromaquia, concluye el informe, contribuye “ a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”.
 
Antitaurinos Murcia`considera que dichos argumentos expuestos carecen de validez para la declaración de Bien de Interés Cultural. La tradición no justifica que las corridas de toros sean éticamente válidas, ya que se antepone la antigüedad y la costumbre de un “festejo” al sufrimiento del animal. Arte es crear, nunca torturar.
 
¡POR LA ABOLICIÓN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails