Colectivo El aguacate azul

El aguacate azul nace con el objetivo principal de dar difusión a un modo de vida más justo con el medio ambiente y los animales (humanos y no humanos)ejerciendo una postura activa ante lo que sucede en nuestro entorno porque queremos sentirnos parte de él olvidándonos de individualidades. no se trata solo de que aumente el número de veganos y de gente que recicla correctamente en el contenedor amarillo, se trata de analizar, cuestionar e impulsar el CAMBIO porque tenemos el derecho a elegir cómo queremos vivir al margen de lo "normal" y de "lo que siempre se ha hecho", no queremos reproducir los modelos que criticamos, queremos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta y disfrutar del camino.

Correo electrónico: elaguacateazul@hotmail.com

jueves, 18 de marzo de 2010

DÍA SIN CARNE


El Día Sin Carne es un evento internacional que pretende dar a conocer los beneficios de una dieta sin consumo animal.
Se inició en el año 1985, promovido por FARM (el Movimiento de Reforma de los Animales de Granja)  y desde entonces se han unido diversas organizaciones internacionales.

Pero, ¿porqué un día sin carne?
Los motivos se pueden resumir básicamente en cuatro grandes grupos: Por la propia salud, por solidaridad, por el planeta y por los animales.

Infórmate, lee este artículo y en lugar de preguntarte ¿por qué no comes carne? Como tanta gente nos pregunta, pregúntate tu ¿por qué comes carne?

Invita a tus familiares y amigos a probar un día sin consumir productos derivados del sufrimiento animal. Infórmales de que con este hecho están realizando una acción con consecuencias grandiosas, salvar a los animales del sufrimiento, darle un respiro al planeta, ayudar a combatir el hambre y favorecer su salud.

Vegetarianismo es salud.
Las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte actual, aumentan a la par que aumenta el consumo de "car
ne". Pero también la diabetes, el infarto de miocardio, apoplejía, perturbaciones de la circulación sanguínea, osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, gota y obesidad, entre otras, sin olvidar que también la sensibilidad al dolor aumenta.

Los científicos encuentran cada vez más evidencia de que somos lo que comemos, y los médicos apuntan que nuestra alimentación es crucial para nuestra calidad de vida. Pues bien, entonces deberías saber algunas cosas:
- La carne producida en países industrializados (granjas industriales) que practican la agricultura intensiva está cargada de pesticidas y químicos nocivos: DDT, arsénico (estimulante del crecimiento para el ganado), sulfato de sodio (usado para darle a la carne el "fresco" color rojo) y DES, hormona sintética cancerígena.
- El Journal of the American Medical Association reportó en 1961 que "una dieta vegetariana puede prevenir entre el 90 y el 97% de las enfermedades cardíacas". Ya que una dieta libre de carne disminuye la ingesta de colesterol, hay menos probabilidades de acumulación de grasas animales y colesterol en las arterias, y disminuir con ello el riesgo de una muerte provocada por enfermedades cardíacas.
- Un interesante estudio sobre la alimentación realizado en EEUU durante ocho años, reveló que quien come mucha "carne", tiene más probabilidades de padecer cáncer que un vegetariano.
- Actualmente es bien sabido que las dietas ricas en los cuatro nuevos grupos de alimentos (granos, vegetales, frutas y legumbres) establecidos en 1991 por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, reemplazando los anteriores cuatro grupos de alimentos (carnes, lácteos, frutas y vegetales) se dice que previenen el cáncer.
- Algunos estudios han demostrado que las personas que no consumen productos animales tienen un sistema inmunitario más fuerte que los omnívoros, porque ingieren un alto contenido de nutrientes antioxidantes y menos toxinas. Ciertas vitaminas y minerales se encuentran solamente en vegetales, especialmente crudos, como la vitamina A, C y E, que reducen las respuestas alérgicas e inflamatorias, refuerzan las defensas y previenen el envejecimiento celular.

El Estudio China -la mayor investigación acerca de la dieta y salud que duró 21 años- comparó a diferentes grupos de personas- demostrando que a más consumo de carne y lácteos, más causas de muerte provocadas por la mala alimentación.

Durante años se ha ocultado sistemáticamente a los consumidores el hecho de que están siendo sometidos a un gran experimento con alimentos que tienen muchos factores de riesgo, con pesticidas y venenos de hongos de la variedad de los mohos en las papillas para bebés, gusanos en el pescado, dioxina en las gallinas, hormonas en los turbocorderos y ahora además EEB por todas partes. Sin embargo el engaño, y el exponer a los consumidores a muchos peligros continúa con gran actividad.

¿Quién sabe por ejemplo que aproximadamente un 75% de todos los productos alimenticios en Alemania pasan por “procesos de refinamiento” industrial?. Para que los huevos del desayuno tenga el color amarillo apropiado, se mezcla el alimento de las gallinas con el colorante correspondiente. El color rosado del salmón de mar es el resultado de la química alimentaria. El aroma de melocotón en el yogur se elabora de hongos y bacterias. Muchas veces se utilizan productos de desecho como material básico de la industria alimenticia, así por ejemplo el llamado pastel de albúmina, que queda de sobra en la producción de carne de gallina, y que después de ser tratado con lejía de sosa acaba como suministrador de valores nutritivos en la sopas en latas. Una especialidad culinaria muy típica es el cóctel de mariscos, en el que se revuelven, trituran y aromatizan los restos de la pesca, prensándolos en forma de calamares o gambas. No sólo los comederos de los animales se han convertido en “basureros de la sociedad de bienestar” (según Hubert Weiger de la Alianza Protectora de la Naturaleza, Bund Naturschutz, de Alemania), sino que también lo son entretanto los platos de comida de los hombres.

En resumen, existe un gran abanico de enfermedades, de infecciones y de trastornos que son favorecidos por un consumo desmesurado de "carne".

Más información sobre veganismo y salud:




El planeta necesita un mundo vegetariano
¿Qué tiene que ver el consumo de carne con el calentamiento global? Mucho, pues comer carne aumenta los gases de efecto invernadero de un modo inasumible para el medioambiente.

He aquí algunas cifras reveladoras: Para "criar" a los animales no humanos destinados al consumo, se invierte una cantidad enorme de recursos naturales: Agua, se necesitan 100 litros diarios para una vaca, el 90% del agua potable en el primer mundo se destina a la ganadería industrial. Suelo: tala inmoderada de áreas verdes y árboles que se convierten en pastizales o tierras de sembradío para alimentar a los animales no humanos, un 60% de la deforestación del Amazonas se debe a la ganadería industrial. Actualmente más del 50% de los granos producidos en EE.UU. y del 40% de los producidos en el mundo entero son destinados a alimentar animales de granja. Como último dato escalofriante: por cada kilogramo de proteína animal se invierten 7 kilogramos de proteína de plantas. Esto sin considerar factores como gasolina, electricidad, mano de obra, medicinas, etc. Dichos datos evidencian el alto costo e ineficiencia de la ganadería industrial.

Según un nuevo informe elaborado por la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el ganado genera el 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. El ganado origina el 65 % de las emisiones de óxido nitroso relacionadas con el hombre.

El óxido nitroso tiene casi 300 veces el efecto de calentamiento global del dióxido de carbono. La mayoría de las emisiones de óxido nitroso provienen del estiércol. El ganado también emite el 37 % de todo el metano inducido por el hombre —gas que tiene 23 veces más impacto que el dióxido de carbono en el calentamiento terrestre.

El ganado vacuno por sí solo literalmente está devorando ecosistemas enteros. Gran parte de las selvas tropicales que aún existen en lugares como el Amazonas está siendo talada para hacer lugar a las tierras de pastoreo. Al mismo tiempo, la tierra cultivable de todo el mundo se erosiona debido a la tala excesiva, y el agua dulce que queda en el mundo se contamina con los desechos animales y los pesticidas.

Para satisfacer los requerimientos anuales de carne vacuna de una familia tipo —aproximadamente 120 kilos— se debe consumir unos mil litros de combustibles fósiles. Cuando ese combustible se quema, libera más de 2,5 toneladas de dióxido de carbono adicional hacia la atmósfera —tanto dióxido de carbono como el que emite un auto promedio en seis meses de uso normal—.

Si no ponemos freno al consumo de carne y el negocio continúa igual, las temperaturas podrían aumentar en 5 grados centígrados a principios del próximo siglo. Este tipo de cambios tendrá consecuencias enormes. El sur de Europa es probable que sea un desierto.


En España, el consumo per cápita es de 119 kilogramos al año, el más alto de Europa y 30 kilos por encima de la ingesta por persona dentro de la Unión Europea (UE), según datos atribuidos a Eurostat (oficina estadística comunitaria).

Así, en palabras dexperto ambiental Lord Stern, vencer el calentamiento global depende de lo que pinchamos en el tenedor.

Para más información:



Lee estos artículos:
El economista estadounidense Jeremy Rifkin reflexiona en este artículo sobre las bondades de la dieta vegetariana.

Denuncian que comer carne afecta al clima, con España a la cabeza de Europa


Por Solidaridad:
Somos nosotros los responsables de las muertes por hambre en un mundo que da suficientes alimentos para todos. Ya que, el problema no es la falta de tierra, sino la mala distribución de ésta. Pobreza, falta de poder, guerras y corrupción conspiran para asegurar un desigual acceso a los alimentos. Además, el estilo de vida occidental –y particularmente la alimentación y la dieta—pueden jugar un rol importante en la mala distribución de los alimentos y la falta de equidad en la distribución de la nutrición.

El stock vivo de producción mundial cárnica excede los 21 billones de animales cada año, lo que es más de tres veces y media la población mundial. Además, el crecimiento de los animales toma más de 2/3 de la tierra agrícola, y 1/3 del área global cultivable. Los animales de granja están siendo cada vez más alimentados con granos y cereales que pudieran ser consumidos directamente por los humanos. O son criados en tierras que podrían ser cultivadas con alimentos que irían directamente a los humanos, en vez de convertirse en pienso para el ganado (las aves, los peces...).

En el año 1900, sólo el 10% del total del grano mundial estaba destinado a la alimentación animal; en 1950 creció a un poco más de 20%, para llegar a un 45% en las primeras décadas de los '90. Hoy, más del 60% del grano se usa para alimentar al ganado.

Gerbens-Leenes et al. examinaron el uso de la tierra para alimentación en Holanda, encontraron que el ganado requería el máximo de tierra por kilógramo, y que los vegetales requieren mucho menos. Por ejemplo, una dieta vegana encuentra las calorías y proteínas que necesita desde 300 metros cuadrados plantados con patatas. Una dieta más variada, con vegetales y frutas, granos y legumbres, puede requerir de 700 metros cuadrados. Reemplazando un tercio de estas calorías por las obtenidas de leche y huevos, se dobla la cantidad requerida (1.400 metros cuadrados). Una típica dieta europea omnívora requeriría de cinco veces la superficie de una dieta vegana (1.500 metros cuadrados).

El vegetarianismo es el camino más corto hacia la solución del hambre mundial. Veamos otro ejemplo:
Una vaca necesita para vivir 1 ha. durante 2 años, que es lo que tarda en lograr el peso que requiere el matadero, aproximadamente unos 400 kg. de los cuales se destinan para alimentación unos 290 kg. O sea que 1 ha. en dos años produce 290 kg. de "alimento" mientras que si esa hectárea se destinara por ejemplo al cultivo de soja, esa misma ha. produciría 6000 kg. de alimento, ya que el rinde por cosecha por ha. es de 3000 kg. Si el cultivo fuera de trigo se produciría en esa misma ha. unos 7000 kg. Y si fuera de maíz la producción seria de 12000 kg. mas claro échenle agua. El espacio que produce 290 kg. de un alimento, produciría de 6000 a 12000 de otro.


Por los animales:
Esta es la razón, al menos para nosotras, más importante. No consumir productos de origen animal por razones éticas, por estar en contra del sufrimiento animal, de la dominación de otras especies.
En este sentido, hay muchos motivos, realidades que deben desaparecer y que la gente no se plantea, pues bien, esto es sobre todo lo que queremos enseñar.

La granja y la pesca industrial son métodos extremadamente crueles para criar animales, pero su rentabilidad las hace populares. La mejor manera de salvar a los animales de estas miserias es dejar de comprar lo que las granjas producen: dejando de consumir carne, pescado, leche y huevos, liberas más animales de los que piensas.

La realidad de los animales de granja. 
Visto de manera sencilla, el sistema de granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible, y en la menor cantidad de espacio posible. Las vacas, terneros, cerdos, gallinas, pavos, patos, gansos, conejos y otros animales, son puestos en pequeñas jaulas o compartimentos muchas veces sin posibilidad de darse la vuelta. Se los priva del ejercicio para que todas las energías del cuerpo se aboquen a producir carne, huevos o leche para el consumo humano. Se los alimenta con hormonas de crecimiento para engordarlos más rápidamente y se los altera genéticamente para que crezcan más grandes o para que produzcan más leche o huevos que lo que la naturaleza originalmente dispone.

Las gallinas se dividen en dos grupos: las gallinas ponedoras y los pollos de engorde.
Para el caso de las gallinas ponedoras, se coloca de cinco a seis gallinas en una jaula de tela metálica de 14 pulgadas, las que son a apiladas en varios niveles y dispuestas en pasillos, dentro de pabellones de crianza. Cintas transportadoras llevan la comida y el agua, y además retiran los huevos y el excremento. Dado que las gallinas se encuentran en un lugar superpoblado, se las mantiene casi en la oscuridad y se les corta el pico con cuchillas candentes (sin anestesia) para evitar que se picoteen entre ellas hasta morir. La tela metálica de las jaulas las despluma, les irrita la piel y las deja lisiadas.

En el caso de los pollos "de engorde", cada año se crían más de seis mil millones en establos. Se manipula la iluminación para mantener a las aves comiendo la mayor cantidad de tiempo posible, y a los 42-45 días son enviados al matadero. La selección genética para cubrir la demanda y reducir costos de producción causa dolores extremos en las extremidades y problemas óseos de pollos y gallinas, haciendo que cada movimiento sea dificultoso. Una investigación encubierta realizada por PETA en 1994 dentro de la industria de los "pollos de engorde" también reveló que las aves sufren de deshidratación, enfermedades respiratorias, infecciones bacteriales, ataques cardíacos, piernas lisiadas y otras serias dolencias.


Al ganado criado para carne se lo alimenta con una dieta antinatural de granos pesados y otros "rellenos" (incluyendo aserrín) hasta que alcanzan unos 400 kilos. Se los castra, se les cortan los cuernos y se los marca sin anestesia. Cuando los transportan, son amontonados dentro de camiones de metal, situación que les atemoriza y estresa. Además de sufrir lesiones en este trance, deben soportan temperaturas extremas y padecen la falta de comida, agua y ayuda veterinaria.

Los animales que más sufren el cruel encierro y las privaciones en las granjas industriales son los novillos, cría macho de las vacas lecheras, criados para el consumo de carne de ternero. Después de que se los separa de sus madres tan sólo pasados algunos días de su nacimiento, se los encadena en establos de sólo 22 pulgadas de ancho con pisos de listones que les causa severos dolores en las patas y en las articulaciones. Dado que la leche de su madre es utilizada para el consumo humano, se los alimenta con un sustituto de la leche que contiene hormonas, pero carece de hierro. Esto les produce una anemia que mantiene su carne tierna y de un color pálido, pero que los debilita al grado de no poder ponerse de pie. Cuando se los sacrifica con tan sólo 16 semanas de vida, por lo general ya están muy enfermos o lisiados para caminar. Uno de cada 10 terneros muere en reclusión.

El 90 por ciento de todos los cerdos son recluidos en algún momento de sus vidas, y el 70 por ciento son mantenidos en reclusión permanentemente. A las cerdas se las mantiene preñadas o amamantando continuamente, y se las mete dentro de estrechos establos de hierro o "jaulas de gestación", sin que puedan darse la vuelta. Si bien los cerdos son animales tranquilos y sociales por naturaleza, recurren al canibalismo y muerden las colas de los otros cerdos cuando los meten en corrales repletos, además desarrollan conductas neuróticas cuando los aíslan y encierran.

En el caso del Foie Gras la historia empieza con patos o gansos que en pequeñas jaulas pasarán las últimas semanas de su corta vida.
Estos animales son hiperalimentados con maizena adicionada con grasa porcina, aproximadamente consumen tres kilogramos por día del siguiente modo: el ave es inmovilizada y se le coloca por el pico un embudo con un tubo de metal que a veces es de cuarenta centímetros, y se le introduce a presión el alimento. Algunos criadores le colocan un elástico alrededor del cuello para evitar que vomiten, juntamente con esta sutil alimentación el animal es inmovilizado para que no gaste energías.
Se produce en el hígado lo que se denomina degeneración grasa hepática, que es producida por acumulo graso e imposibilidad de movilizar grasa del hígado hacia la periferia. El hígado aumenta diez veces su peso normal de 120 gramos pasa así a pesar 1300 gramos, este aumento exagerado genera trastornos de todo tipo sobre todo respiratorios ya que existe una compresión pulmonar. Esto también es acompañado por intenso dolor hepático y sufrimiento cruel por las maniobras de alimentación forzada.
El ave ya lista es sacrificada en el lugar ya que no soportaría ningún transporte.


El caso de los peces es un poco más de lo mismo. La pesca industrial de arrastre depreda los mares y pesca indiscriminadamente, y las piscifactorías son lo mismo que la granja industrial pero en un medio acuático.

La mentalidad especista convierte a otros seres en máquinas productoras del máximo beneficio. Siendo vegetariano salvas la vida de 95 animales por año.


Más información:

El 77% de los cerdos europeos son castrados sin anestesia 

Conoce las cifras oficiales que implican todo tipo de maltratos, contaminación y muerte en Las granjas españolas al descubierto, el documental de investigación de EQUANIMAL: GranjasyMataderos.org
Lee más sobre algunas consecuencias de esta industria para los animales en: RebeliónEnLaGranja.org


Ahora, en lugar de preguntarte ¿por qué no comes carne? Como tanta gente nos pregunta, pregúntate tu ¿porqué comes carne?

En otros países ya se ha llevado a cabo la iniciativa del día sin Carne. En Bélgica, todos los jueves son el día sin carne, en EEUU existen los lunes sin carne en comedores escolares.

Invita a tus familiares y amigos a probar un día sin consumir productos derivados del sufrimiento animal. Infórmales de que con este hecho están realizando una acción con consecuencias grandiosas, salvar a los animales del sufrimiento, darle un respiro al planeta, ayudar a combatir el hambre y favorecer su salud.

Fuentes:
AnimaNaturalis
Equanimal

Más información:

Documental recomendado: "Devorar la Tierra", narrado por Paul McCartney, disponible en 18 idiomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails